Drop shipping: Como crear una tienda online sin tener stock!

shippingSi te gustaría plantearte la aventura de abrir una tienda online, pero la descartas porque crees que necesitas realizar una fuerte inversión en stock, te equivocas y el drop shipping es la solución. El drop shipping o drop shipment consiste en una fórmula por la cual los mayoristas suministran las mercancías, no a ti, sino directamente a tus clientes. Y lo hacen con un embalaje anónimo y sin ningún otro distintivo de dicho proveedor.

El drop shipping, es una fórmula de negocio tan justamente alabada como justamente criticada, que puede o no resultar interesante según aciertes o no en la elección de tu proveedor. Si elijes un proveedor de drop shipping poco serio, que tenga ya muchas tiendas asociadas y que vele exclusivamente por sus intereses, no tendrás ninguna posibilidad de éxito. Sin embargo, si encuentras un proveedor interesante y que vele por la relación, tendrás una base muy sólida para tu tienda online.
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Intentaré que después de leer este artículo, tengas una visión general sobre el drop shipping y puedas decidir cómo enfocar adecuadamente la búsqueda del proveedor que más se ajuste a tus necesidades.
Qué aporta un buen drop shipper frente a un proveedor tradicional
Trabajar con la fórmula del drop shipping, debe de aportarte las siguientes ventajas:

Él es responsable de almacenar el stock.
El drop shipper gestiona el envío de la mercancía al cliente.
Realiza el envío de la mercancía sin ningún distintivo empresarial, ni factura o albarán, que refleje lo que la tienda ha pagado al proveedor por la mercancía.
Suministra el catálogo y los precios actualizados (de compra a la tienda).
La tienda sólo tiene que pagar la mercancía que vende, y los portes que genera la venta, siendo la tienda online la que aplica sus márgenes.
Imágenes. Esto no es ninguna tontería, pero muchos proveedores de mercancía no te aportan imágenes para que tú puedas incluirlas en tu web. Asegúrate de tener claro este punto antes de lanzarte a ninguna aventura. Algún día te contaré cómo se pueden realizar fotos de alta calidad para una tienda online si tenéis el producto, pero realmente no os lo recomiendo, salvo que tú seas el propio fabricante de tu producto.
Él es responsable de almacenar el stock.
Drop shippers con valor añadido

Además de esto, cada vez es más frecuente que algunos proveedores de drop shipping, empiecen a dar valores añadidos como los siguientes:

Ficheros de productos para importar los catálogos automáticamente desde tu tienda online. Imagínate que empiezas a trabajar con un proveedor de drop shipping con un catálogo de 1000 artículos. ¿No te sería útil que te suministrara el listado completo de estos en una hoja Excel, para que pudieres modificar los precios de venta, etc. y posteriormente importarlo desde tu tienda? Prestashop, Magento y casi todas las plataformas de e-commerce, permiten realizar estas importaciones de datos con gran facilidad.
Sincronización automática entre tu tienda y su base de datos. Los drop shippers más especializados tienen plugins para conectar tiendas Prestashop o Magento automáticamente con ellos, lo que te permite mantener actualizado en tu catálogo los datos que tú estimes oportunos (stock, precios de compra, artículos nuevos, etc.) y comunicarles automáticamente los pedidos que recibas. Sin embargo, por muy bonito que esto parezca, si un proveedor tiene un sistema tan sofisticado montado, significa una cosa. Ya trabaja con muchas tiendas online ¡¡¡Cuidado!!!
Tipos de proveedores de drop shipping
El drop shipping es una nueva fórmula que está creciendo a marchas forzadas. Por tanto, existen muchos tipos de proveedores más o menos serios y profesionales. A continuación verás las distintas opciones que presentan al mercado y lo apropiada o no que puede ser la elección de un tipo de proveedor.

Proveedores nacionales frente a proveedores internacionales

No existe una única verdad respecto a este punto. En principio, yo te recomendaría que utilizaras proveedores nacionales, pues los proveedores internacionales, fundamentalmente si son chinos o estadounidenses, suelen tener unos plazos de entrega muy grandes, lo cual te complicará también cualquier tema relacionado con las reclamaciones y devoluciones. Además, según el país del proveedor que elijas, se complicará la gestión financiera de tu tienda y los envíos estarán sometidos a pagos de aduanas.

Sin embargo, si la apuesta de tu tienda es por artículos realmente novedosos y que no sean fáciles de encontrar en tu país, estos proveedores te aportarán lo que buscas.

Pero ten mucho cuidado con la elección de este tipo de proveedores, si encuentras uno que realmente te interese por su catálogo de productos, busca en la red información y referencias sobre su funcionamiento como drop shipper.

Drop shipping, ¿gratuitos o de pago?

Existen tres modalidades básicas de drop shipping: gratuita, con cuota de entrada y con cuota de entrada y mensualidad (frecuentemente recuperable en función de las ventas).

En principio, tú eres el “comercial” del proveedor de drop shipping, por lo que no tiene sentido que te soliciten ningún tipo de pago por vender su mercancía. Pero ¿por qué ocurre esto? Pues porque creen que es una forma de realizar un filtro y con ello evitar prostituir su producto. Además, con esto se garantizan que, de todas formas, ganarán algo trabajando contigo.

Yo particularmente, intentaría ganarme la confianza de un proveedor serio y evitarme este trámite, pero tengo que reconocer que me gusta que un proveedor muestre recelo de trabajar con cualquiera y te exija seriedad y compromiso.

El proveedor de drop shipping que aún no lo es

Esto os habrá sonado muy raro, pero para mi gusto es la mejor opción. Me explico, existen muchos mayoristas que no conocen aun esta fórmula de venta, que pertenecen a un mundo más tradicional y que tienen grandes productos que ofrecer.

Además, en estos tiempos de crisis que corren, muchos proveedores están dispuestos a adaptarse a cualquier fórmula con tal de vender y dar salida a la mercancía de sus almacenes.

En este caso, tienes que realizarles un planteamiento serio y explicarles detalladamente en qué consiste el drop shipping y bajo qué fórmula te planteas el trabajar con ellos (envíos anónimos, gestión de envíos, etc.). Esta opción te permite acceder a nichos de mercados, a catálogos de productos que no están aún quemados en la red, y con ello, posicionarte adecuadamente para un futuro.

Proveedores de drop shipping masificados

Es fundamental que evites a toda costa trabajar con proveedores de drop shipping masificados. Existen algunos proveedores que prostituyen su catálogo de una forma infame, anunciándolo por todas partes, con el único fin de lucrase y aun sabiendo que lo hacen a costa del pobre emprendedor que decide abrir una tienda online.

No caigas en el error de pensar “como no tengo stock, no tengo gasto, así que me quedaré con el mercado bajando los márgenes todo lo que sea necesario”. Pues eso, al igual que tú, lo pensarán otros muchos en tu misma situación.

En mi opinión, el margen de una tienda online, en fórmula de drop shipping, debe de ser al menos de un 30%.

Listados de drop shipping

Existen en Internet un gran número de sitios especializados, que te “permiten” acceder a multitud de empresas que ya trabajan en esta formula de venta. En estos portales puedes encontrar proveedores de muchos países, muchos de ellos no trabajan en tiendas online españolas. Ten mucho cuidado, pues no te digo que no tengas en estos listados buenas opciones, pero como ya hemos visto, corres dos riesgos muy importantes: que tu proveedor de drop shipping este masificado o que te compliques la vida trabajando con un proveedor extranjero.

Listados exclusivos de proveedores de drop shipping

Me he encontrado portales que te venden listas de proveedores de drop shipping no masificados, a los que puedes acceder pagando un importe inicial exclusivamente. Con ello, te venden el acceso a una serie de proveedores seleccionados a cambio de un canon de entrada, con el que te garantizan un cierto nivel de exclusividad, es decir, que no trabajan con cualquiera y no están masificados.

Mi experiencia con este tipo portales es muy limitada. No puedo recomendároslos o criticarlos de una forma contundente, pero lo que sí os diré es lo siguiente:

No me gusta que:

Hasta que no pagas no conoces el catálogo, ni los precios de compra. Por lo tanto, no sabes qué situación te encuentras a la hora de plantearte un rango de precios.
Te ofrecen quedarte con un proveedor en exclusiva por un importe determinado, que puede ser hasta 20 veces superior de lo que te costaría simplemente trabajar con ellos. Sin embargo, no te dan la exclusiva, pues lo que hacen es dejar de ofrecerlo, pero sin embargo, las tiendas que trabajan con este proveedor siguen trabajando con él (como es natural).
Este proveedor, tiene la posibilidad de estar en más listados, aparte del que tú estés utilizando para negociar. Por lo que, por mucho que adquieras la exclusividad, no te sirve de nada, pueden seguir abriendo tiendas a través de otros muchos medios.
Te cobran simplemente por darte un contacto.
Me gusta (si de verdad lo cumplen):

Son proveedores serios, han pasado un filtró de selección, lo han comprobado. (o eso te venden cuando te ofertan el listado de mayoristas).
En estos listados suelen encontrarse buenos catálogos.
Qué debes de evitar si te dispones a abrir una tienda online basada en drop shipping

Existen una serie de trampas en las que por inexperiencia puedes caer si no tienes cuidado y algunas de las cuales ya te he mencionado:

No trabajes con más de un proveedor de drop shipping en tu tienda online. La gestión de envíos se te complicará enormemente. Evidentemente, hay excepciones, por ejemplo, si vendes productos de muy elevado precio, el factor gastos de envío, pierde toda su relevancia.
Cuidado con trabajar con proveedores extranjeros, por los problemas que ya hemos visto.
Huye de los proveedores masificados.
No bases la filosofía de tu tienda en competir en una guerra de precios. Hay otras formas eficaces de vender sin convertir tu negocio en una ruina que te tenga esclavizado.
Personaliza la descripción de los textos de tus artículos. Si no lo hace así, Google te marginará. Este riesgo es muy alto en drop shipping, pues al cargar ficheros de artículos del proveedor, puedes sobrescribir la descripción y que tu sitio tenga los mismos textos que otras cinco tiendas.
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