12 Puntos Clave de una campaña de Marketing en Redes Sociales y Blogs

bicisPaso 1: Segmentación. Céntrate en una determinada Comunidad
Lo primero de todo será que decidas a qué tipo de personas vas a orientar tu campaña y estudies bien su perfil. Lo más recomendable es que te centres en una determinada Comunidad de interesados en algún tema. Probablemente tu marca ya haya encontrado su comunidad entorno a sus redes sociales y estés compartiendo contenido de valor para ellos.
Ya no te dirigirás a todo el mundo sino a la comunidad más afín a tu producto. Si preguntas entre todo el mundo cuantos beben cerveza sin alcohol, a lo mejor sale un 20%. Mientras que si preguntas entre deportistas cuántos beben cerveza sin alcohol, a lo mejor es del 60%. San Miguel 0,0, desde hace tiempo, ha orientado sus acciones a la comunidad de deportistas e interesados en la vida saludable: Ciudadano 0,0


Paso 2: Ayuda a tu Comunidad
Descubre cuales son las causas que defiende tu comunidad y las iniciativas que desarrollan. Si alguna causa te parece muy buena, no dudes en apoyarla y arrimar el hombro con tu comunidad. Aquí tienes una oportunidad única para dedicar el esfuerzo a crear un contenido de valor que les sirva y les ayude a los demás a apoyar esa causa.
El 19 de abril, El Día Mundial de la Bici, San Miguel nos sorprendió con un vídeo con un mensaje muy claro: “Hay 14 millones de bicis en el trastero abandonadas. Saca tu Bici.“. Un vídeo que los aficionados compartimos con entusiasmo porque nos está ayudando a fomentar el uso de la bicicleta.
Paso 3: Apoya una causa Solidaria afín a tu Comunidad
En estos momentos de crisis y de recortes en las prestaciones sociales, ¡¡Es el momento de las Empresas de emprender su lado más solidario!! Una parte del presupuesto de las empresas se tiene que reinvertir en su comunidad, y sólo así se ganaran su mayor confianza. San Miguel ayuda a Bicicletas Sin Fronteras en un maravilloso proyecto que te invito a conocer. Puedes comprar una bici en Gambia por $500 #bicissinfronteras
Paso 4: Haz tu propuesta de Participación con la Comunidad
Tu principal objetivo en las redes sociales siempre será la Participación. Así que pensarás en que les vas a proponer a tu comunidad para que participe en tu nueva iniciativa. Pueden escribir, adivinar, dibujar, mandar fotos, recomendar, jugar, felicitar…
En esta ocasión nos han propuesto diseñar nuestra propia y única Bicicleta Solidaria para compartirla en Facebook. Tú no necesitarás una aplicación en Facebook para hacer tu campaña, puedes usar los ejemplo que te he dado antes.
En esta aplicación tenemos nuestro taller donde elegimos el cuadro, la rueda, el manillar, el sillín, el timbre, el banderín y el color de todos ellos. Después de terminarla, contabiliza en el marcador y nos permite compartirla en nuestro Muro.
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Paso 5: Fomenta y da espacio para la Creatividad
Uno de los mayores errores que puedes tener en tu campaña es no ofrecer la posibilidad a los participantes de mostrar su creatividad. Los contenidos de participación tienen que permitir que cada publicación sea única. Muchas campañas hacen equivocadamente que los participantes simplemente tuiteen o compartan el mismo mensaje o imagen. Si algo hemos aprendido con los Hashtags de Twitter, es que la gente participa más si la dejas opinar y mostrar su versión.
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Paso 6: Apóyate si puedes en alguna Tendencia
Aprovecha las modas del momento para incentivar la participación. Suponte que pidies a tus fans que manden una foto de Hipsters, ejemplos de #Postureo con tu marca, o un vídeo Vine de 6 segundos…
Usar la bici está de moda. Pero también lo están últimamente las bicis retro y las que llaman Fixed, con una sola marcha. Generalmente destacan por la variedad de colores y la restauración de bicis antiguas.
Paso 7: Fomenta el Compartir en el Muro de Facebook
Antes de nada te voy a contar un secreto: La palabra mágica en Facebook. COMPARTIR. Parece muy obvio, pero si quieres que tus Fans hagan algo, lo mejor es pedírselo. Está demostrado que las publicaciones con la palabra Compartir son mucho más compartidas.
Puedes hacerlo de una manera indirecta. Por ejemplo: “¡¡Hoy estamos todos unidos en el Día Internacional contra la Discriminación Racial!! Gracias por unirte a nosotros y apoyar y compartir esta causa.”
Esta aplicación nos ofrece la posibilidad de compartir nuestra Bici Solidaria. Sin este paso cualquier campaña sería menos efectiva. Si sólo participan en tu página, sus contactos no verán la publicación. Si la campaña se desarrolla en tu Muro, trata al menos que los participantes tengan que etiquetarse.
Paso 8: Ofrece la opción de Personalizar el mensaje
mens 12 Puntos Clave de una campaña de Marketing en Redes Sociales y BlogsAl igual que has permitido que el contenido sea original y creado por el usuario, el mensaje con el que va a compartirlo también. Muchas aplicaciones, concursos o propuestas, nos obligan a mostrar la publicación en nuestro Muro de una manera que no nos gusta. Y muchas veces los participantes borran después la publicación. Vas a perder una oportunidad de lanzar tu propio eslogan o titular, pero te recomiendo que no seas ambicioso en este caso y facilites la participación.
Paso 9: Propón Objetivos para hacer entre varios
Está muy bien si planteas objetivos individuales, pero lo está mucho mejor si son colectivos. Recuerdas esos típicos concursos en los que participaba toda la clase del colegio para ganar un viaje de fin de curso. Pues ese es el espíritu. Pide a tus fans por ejemplo que te manden una foto de 10 amigos juntos haciendo algo.
En este caso nos apetecería llegar a donar una bici, así que animamos a nuestros amigos a participar para así llegar entre todos a sumar casi una bici.
Paso 10: Utiliza y participa con un Hashtag en Twitter
Avisa a los usuarios como participar en Twitter o estar al loro de la conversación. Puedes poner un widget en tu blog o página que vaya mostrando los últimos tweets con ese Hashtag.
Luego trata de dialogar con los participantes para conectar y vincularte con ellos. Puedes utilizar alguna herramienta online como Hashtracking para detectar quienes han sido las personas que más han escrito un determinado Hashtag. Observa #SacatuBici.
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Paso 11: Utiliza un sistema de Estadísticas para Monitorizar la campaña
Ya sabrás que las estadísticas son fundamentales para poder aprender sobre tus campañas. Hay varios tipos de estadísticas que deberías medir. Si las visitas van a ir a tu página web, entonces empezarás con Google Analytics. Con este puedes analizar tus fuentes de tráfico para saber de qué red social recibes más visitas y cuando lo haces. También puedes seguir en tiempo real como entran y actúan los visitantes en tu web.
Si tus acciones en redes sociales no van dirigidas hacia tu web, necesitarás usar otra herramienta. A través de los acortadores de enlaces, puedes obtener estadísticas de cuántas veces ha sido usado cada uno. En Bit.ly además sabrás de dónde y cuando viene cada click. Así tendrás estadísticas de lo que publican otros en redes sociales, mientras que con las estadísticas de Facebook sólo tendremos las de nuestra cuenta.
Paso 12: Haz que los contenidos generen más conversación
bicisss 12 Puntos Clave de una campaña de Marketing en Redes Sociales y BlogsMuy bien, estás a punto de finalizar con tu campaña en redes sociales. Sólo queda esperar que tu contenido y tu propuesta genere más conversación en todos los muros en los que ha aterrizado. Si estás ayudando de verdad a tu comunidad de interesados, seguro que propicia más conversaciones. Puedes buscar a todos los que han participado en Twitter, Facebook, Youtube y Google + y agradecerles que lo hayan compartido.

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