Cómo crear un E-book con los artículos de tu blog: Aplicaciones y Formatos

blog1Hacer un E-book utilizando los artículos que ya has escrito previamente para tu blog es todo un acierto y muy útil para aumentar la lista de suscriptores a tu Newsletter y darle mayor viralidad a tu imagen de marca. En este artículo, Jesús López te da las claves y las principales aplicaciones para hacerlo. ¡Empieza ya!
Es una buena forma de darse a conocer en otras plataformas y lugares. Si bien no es tarea sencilla, tu propio E-book será una carta de presentación de tu trabajo, tu experiencia, tus trucos y tus consejos, lo que se traduce en la confianza de clientes, colegas y principiantes.

En este post no sólo te explicaremos cómo hacerlo, sino que también te mostraremos una infografía que contiene lo básico para adentrarte en el mundo bibliográfico digital:
Lo que vale la pena

Lo primero que tienes que aprender es cómo elegir lo que vas a compartir. No tiene sentido que publiques todos los contenidos, por el contrario, tienes una tarea importante, que es decidir qué merece formar parte de tu libro y qué no.

Relee lo que has escrito, edita aquellos textos que necesiten algunos toques y actualiza la información, porque seguramente han cambiado ciertos aspectos desde el momento en el que lo escribiste.

Esta podría ser la tarea más “complicada” y la que te tome más tiempo porque también debes ordenar lo que vas a publicar. No se trata de mostrar una “ensalada de ideas”, sino de darle un orden lógico. Una vez que decidas cuáles son los temas que saldrán en tu libro, dedícate a dividirlos por temática y darle un orden lógico para que el lector sienta una consecución de ideas y no una explosión sin sentido.

¿Cómo lo hago?

Una vez hayas decididos esos aspectos, es hora de valerse de las diferentes herramientas para crear un E-book. Hay muchísimas. Nosotros te mostraremos las tres más populares y sencillas:

Bloxp: Bloxp es una de las herramientas más conocidas. Además de ser muy sencilla de usar, muestra otra ventaja: es gratuita. Para hacer tu E-book debes agregar la dirección del feed de tu blog. Las “dificultades” están en tus decisiones: si deben o no salir los enlaces de tu blog en los pie de página, cuáles son los artículos que deseas que se publiquen, su orden y en qué formato quieres tu libro.
Calibre: Calibre es otra herramienta gratuita que se encarga de transformar tus textos en formato digital. Importa archivos RTF, TXT, PDF o FB2. Su desventaja es que no hace lo propio con archivos .doc o docx, pero hay trucos para lograrlo.
Sigil: Gratuita y fácil de usar, Sigil tiene un plus interesante al permitirte editar libros ya publicados en formato Epub.
Los formatosblog2

Aunque el Epub es el formato más conocido, hay otros utilizados por los E-readers para leer en tabletas y similares.

Epub: Es el más popular porque se visualiza en casi todos los lectores.
Mobi: Su nombre completo es Mobipocket y es un formato exclusivo para leer en el Kindle.
PDF: Súper conocido por quienes buscan documentos en Internet, el PDF es un tipo de archivo muy común y de fácil lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s